Tibios aún los pupitres donde la última hornada de bachilleres han pasado la prueba de selectividad para el próximo curso, y a pesar de que durante la misma -las reglas del juego siguen ignorándose- se hayan incrementado un 5% de media las plazas para futuros licenciados en Medicina, van aflorando los datos que permiten hacer una proyección de futuro. A saber:
1. La nota media de corte en casi todas las facultades españolas está cerca del 8,5. Es decir, los futuros médicos son "sobresalientes" entre el resto. Son listos.
2. El plan de estudios que inician tiene una duración media de once años, incluyendo la especialidad MIR. Posteriormente, podrán optar a un puesto de trabajo en el Servicio Nacional de Salud, donde percibirán salarios equivalentes a nueve euros la hora, por guardias (incrementados hasta 10 euros hora en los recientes acuerdos del SAS, hasta el 2008), tras descuentos.
3. Libre circulación de profesionales en la UE, donde la capacitación suele relacionarse con los salarios y nuestros especialistas son, lógicamente, deseados.
¿Situación de la sanidad española a diez años vista? Ustedes mismos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de julio de 2006