Ferrovial cerró la sesión de ayer con una caída del 2,09%, que situó el precio de sus acciones en 63,25 euros, tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 237,29 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo que preside Rafael del Pino atribuyó el resultado a los crecimientos registrados en todas sus áreas de negocio y a la incorporación de las compañías adquiridas el pasado año, como la firma de handling Swissport, la constructora tejana Webber, y la de ingeniería británica Owen William. Estas tres firmas aportaron ingresos de 720,3 millones.
Asimismo, el grupo destacó que su beneficio neto arrojaría un crecimiento del 36,6% en caso de excluir de su cuenta de resultados a Cintra, filial de autopistas y aparcamientos cuyos resultados se ven afectados por las nuevas normas internacionales de contabilidad.
La cifra de negocio creció un 28,8% en los seis primeros meses, hasta sumar 5.245,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación se situó en 745 millones, un 33,2% más. En la primera mitad del año la compañía ejecutó inversiones por importe de 3.081,5 millones de euros, en su mayor parte destinadas a la compra de su primera participación en el grupo británico de aeropuertos BAA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2006