El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se hizo cargo de la tutela de 10 de los 29 inmigrantes rescatados por el pesquero español Francisco y Catalina que se quedaron en España, negocia su acogida en Portugal y Holanda. Los otros 19 sin papeles han manifestado al Ministerio del Interior su interés en quedarse en España.
Desde que, el 14 de julio pasado, el Francisco y Catalina recogió a 51 náufragos que se hallaban en una barca a más de cien millas al sur de Malta, el trasiego de los inmigrantes ha sido incesante.
Malta, archipiélago perteneciente a la UE, se negó a que fueran desembarcados en su territorio. Ocho días tuvieron que esperar en el mar, a sólo 12 millas de La Valeta, los inmigrantes y los 10 pescadores españoles hacinados en un espacio de menos de 50 metros cuadrados. Mientras tanto, España negociaba con Italia, Malta y Libia su reparto. Italia exigió, a cambio de recibir a 12 de ellos, que España se llevara a 40 marroquíes detenidos en Lampedusa. El caso puso de manifiesto las carencias europeas para abordar el fenómeno de la inmigración.
El día 21, España envió dos aviones militares a Malta para recoger a los inmigrantes. Cinco se quedaron en Malta, otros 12 fueron desembarcados en Italia, cinco viajaron a Andorra y los 29 restantes -27 eritreos y dos etíopes- se quedaron en España. De estos últimos, 10 fueron tutelados por el Acnur y los 19 restantes fueron repartidos entre dos ONG, Cruz Roja y Comisión Católica, y trasladados a centros de atención en Sigüenza y Guadalajara.
Ahora, Acnur negocia para trasladar a sus 10 acogidos entre Portugal y Holanda. La portavoz del Acnur en España, Francesca Fontanilli, declaró que serán acogidos en calidad de refugiados o recibirán un estatus de protección por ayuda humanitaria, pues se ha comprobado que sus vidas correrían peligro en caso de que fuesen devueltos a sus países. Además del conflicto bélico "latente" entre Eritrea y Etiopía, los jóvenes eritreos son obligados a realizar un servicio militar indefinido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2006