Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU da un mes a Irán para que suspenda su programa nuclear

El Consejo de Seguridad aprobó ayer una resolución en la que da a Irán hasta el 31 de agosto para que suspenda su plan nuclear. El texto no hace mención directa a la amenaza de sanciones, pero deja la puerta abierta para que Naciones Unidas pueda adoptar futuras acciones si Teherán mantiene su negativa a seguir los pasos que le impone la comunidad internacional. La resolución 1696 fue adoptada con el voto a favor de 14 delegaciones y la oposición de Qatar.

"La intransigencia iraní requiere una respuesta fuerte", dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, que advirtió de que el Consejo de Seguridad debe estar listo ante una respuesta negativa de Teherán. Su homólogo británico, Emir Jones Parry, espera que Irán vea la resolución como una puerta abierta a la negociación, y no como un castigo.

Rusia y China, que se oponían a la adopción de sanciones, hicieron un llamamiento a Teherán para que responda positivamente al paquete de incentivos que se le presentó en junio y le pidieron que vuelva a la mesa de negociación lo antes posible. La resolución limita futuras sanciones al ámbito económico y descarta la acción militar.

El embajador de Irán ante la ONU, Javad Zarif, rechazó el texto, acusando a EE UU y a sus aliados europeos de "imponer una resolución totalmente destructiva e injustificada", y dijo que la demanda del Consejo para que suspenda su programa nuclear es "ilegal". Irán está dispuesto a negociaciones "serias y no discriminatorias", añadió. Teherán declaró que no suspenderá sus actividades de enriquecimiento ya que tienen "fines pacíficos" y manifestó que dará una respuesta el 22 de agosto a la oferta de incentivos económicos hecha por las seis potencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2006