El Gobierno de Navarra destinará 7.000 euros para que las familias aprendan a ver mejor la televisión y regulen el uso que de ella hacen los menores. A través de un convenio con el Consejo Audiovisual de Navarra y RTVE, el Ejecutivo ayudará a las familias en su función educadora, consciente de que demasiados niños de entre 4 y 12 años dedican más tiempo al año a la televisión (990 horas) que a la escuela (960 horas).
El programa formativo, denominado Familia, televisión y otras pantallas, reunirá en sesiones de trabajo con diversos expertos a responsables familiares, educadores y profesionales de la información para mejorar los derechos y protección de los menores en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías, en sintonía con el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esta línea de colaboración en Navarra se inició en 2005 con jornadas de análisis celebradas en Pamplona.
El Gobierno navarro, el Consejo Audiovisual y RTVE asistirán a las familias para que asuman su responsabilidad como educadores en el uso de la televisión, al que se añaden otras pantallas como videoconsolas o teléfonos móviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2006