Once agentes de la Guardia Civil encuadrados en el Grupo de Acción Rápida se han instalado en Líbano para reforzar la seguridad de la Embajada de España en Beirut. Los guardias están especializados "en misiones de alto riesgo" y permanecerán en la capital libanesa "durante un periodo hasta el momento indefinido", según el instituto armado. Los trabajos de refuerzo perimetral, interno y del personal han concluido esta misma semana y los agentes ya han remitido los primeros informes de situación y de necesidades de seguridad.
El contingente de refuerzo, que partió a la zona el pasado 18 de julio desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), está compuesto por un oficial, un suboficial, dos cabos y siete guardias civiles. El instituto armado asegura que estos agentes "disponen de una preparación especializada en la ejecución de operaciones que entrañan gran riesgo" y han sido adiestrados "física y psicológicamente para situaciones de este tipo".
España tiene en la actualidad más de 200 guardias civiles realizando misiones internacionales bajo mando de Naciones Unidas, OTAN, Europol, Unión Europea y la Eurogendarmería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de agosto de 2006