No está en los "planes vitales" del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, disputar la alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2007. Ésta es la precisión que ayer hizo Solana ante la información de este periódico respecto a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a tratar de convencerle para que forme tándem electoral con Rafael Simancas.
El jefe del Ejecutivo español no ha tenido ocasión de plantear a Solana su pretensión, dado que las ocupaciones del alto representante han impedido que se produzca la entrevista. Zapatero confiaba en que la reunión se hubiera producido entre junio y julio, pero la crisis de Oriente Próximo lo ha hecho imposible. "Trabajo 24 horas sobre 24 en lo que es mi obligación, y no tengo tiempo para pensar en ninguna otra cosa", ha dicho Solana a Efe y Europa Press.
El entorno de Solana es más directo que él en descartar la candidatura madrileña. Su intensa implicación en Oriente Próximo no facilita la vuelta a la política española. Zapatero, no obstante, aunque parte del rechazo inicial, confía en poder convencerle, según fuentes de su entorno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2006