El pasado mes de julio ha sido "extremadamente cálido", según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Meteorología. En concreto, la temperatura media fue 2,6 grados superior a la media de los 30 años que van desde 1971 hasta 2000. Donde más se ha notado la diferencia ha sido en Castilla-La Mancha, Andalucía Occidental y Murcia.
El tiempo ha sido "muy cálido en el resto de la Península y Baleares", indica el instituto. Sin embargo, en las Islas Canarias las temperaturas han estado ligeramente por debajo de sus valores normales. "El periodo más caluroso fue el comprendido entre los días 8 y 28. Durante el mismo se produjo un aumento continuado de las temperaturas medias por encima de sus valores normales, a lo que contribuyeron unas temperaturas mínimas muy elevadas que dieron lugar a la superación de anteriores valores extremos. En muchos de los observatorios de la mitad norte, el mes de julio ha sido en su conjunto el de temperatura media más elevada desde, al menos, 1961", indica la nota del Instituto.
Por ciudades, la mayor diferencia se ha dado en Zaragoza con 4,1 grados más de máxima, y en Santander con 3,6º. En el caso de las mínimas, la anomalía más marcada correspondió a Barcelona con 4,9º de subida, y a Bilbao con 3,8º. El resultado ha sido el fallecimiento de 11 personas por golpes de calor en julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2006