Vecinos del área madrileña de Navalquejigo, cercana a San Lorenzo de El Escorial, insisten en reivindicar ante el Gobierno regional la urgente protección patrimonial del conjunto arquitectónico medieval que la pequeña localidad madrileña atesora y que se halla en peligro.
Se trata de la iglesia-fortaleza de la Exaltación de la Santa Cruz, con su espadaña, una picota de granito, fuente y abrevadero para el ganado. Según Laura Díaz, de la Asociación Los Arroyos y Navalquejigo, estos hitos, algunos de los cuales datan del siglo XIV, podrían ser salvados de la destrucción y restaurados con una actuación de la Comunidad de Madrid, en un momento en el cual arrecian las presiones urbanísticas sobre la Sierra del Guadarrama.
La iniciativa vecinal propone crear un Centro de Interpretación Temático sobre las cañadas, la trashumancia y las dehesas que podría albergar, incluso, un pequeño museo y un centro desde el que seguir rutas por las sendas ganaderas, veredas y caminos de la zona. En el pequeño enclave vive desde hace ocho años un grupo de pobladores jóvenes. La propuesta cuenta con apoyo del grupo Socialista de la Asamblea de Madrid cuyo portavoz, Antonio Chazarra, ha formulado una petición a la Cámara al respecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 2006