Las muertes de un joven de 31 años en Barcelona y de un hombre de 79 en Zaragoza elevaron ayer a 14 la cifra de personas fallecidas por un golpe de calor este verano. Según informó ayer el departamento catalán de Salud, el joven de 31 años, que murió el pasado domingo, ingresó en el Hospital de Terrassa (Barcelona) con un cuadro de hipertermia, taquicardia y coma, tras haber estado paseando durante unas tres horas a pleno sol. Con él, ya son seis las personas que ha muerto en Cataluña este verano por golpes golpe de calor.
La segunda víctima dada a conocer ayer es un hombre de 79 años que falleció el pasado 26 de julio en Zaragoza. El departamento de Salud del Gobierno de Aragón informó de que el hombre presentaba afecciones relacionadas con las altas temperaturas y un diagnóstico de golpe de calor.
Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad valenciana señalaron que un obrero de la construcción, de 40 años, se halla ingresado grave desde el miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante también por golpe de calor.
Cataluña ha registrado el mayor número de víctimas, donde cuatro de los seis fallecidos superaban los 75 años. Otro hombre de 74 falleció en Castellón. El resto de las víctimas - en Almería, Menorca, Murcia, Ourense, Sevilla y Cáceres- tenían de 32 a 53 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de agosto de 2006