Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad con cargos los jóvenes que tiraron al río a un menor en Girona

Los dos jóvenes de 19 años que el pasado martes agredieron y tiraron al río a un menor comparecieron ayer ante el juez de guardia, que, tras tomarles declaración, los dejó en libertad con cargos. Los tres menores que también intervinieron en la agresión han quedado bajo la custodia de sus padres.

Poco antes de la medianoche del pasado martes, dos menores que se encontraban en una pista de baloncesto del barrio del Pont Major de Girona, hablando con dos amigas, fueron atacados por una banda de 15 jóvenes residentes en la zona. Uno de los dos menores logró escapar junto con las dos amigas, pero el otro recibió una lluvia de golpes que lo dejó inconsciente. En este estado, sus agresores lo llevaron al río y lo tiraron al agua. Esto ayudó al joven a recuperar la conciencia y después de ser encontrado por sus amigos fue trasladado en ambulancia al hospital Josep Trueta de Girona.

No era la primera vez que un grupo de una quincena de jóvenes de entre 17 y 20 años, todos ellos del barrio de Pont Major de Girona, ejercían, según los vecinos, una "actitud vejatoria" con los forasteros que se aproximaban a "su" pista de baloncesto, en la plaza de Maria Auxiliadora de este barrio. Nunca, sin embargo, habían llegado al extremo al que llegaron martes, cuando cercaron a dos menores de edad que hablaban con dos chicas del barrio y empezaron a increparlos para que se marchasen.

Puñetazos y patadas

Las dos chicas y uno de los dos menores consiguieron librarse del asedio ejercido por la banda, pero el otro recibió una paliza de puñetazos y patadas que le provocó una doble hemorragia en la nariz y en la boca, y le hizo perder la conciencia. La paliza podía haber terminado en auténtica tragedia ya que el menor fue arrastrado y tirado al río inconsciente. Afortunadamente, el contacto con el agua le hizo volver en sí y consiguió alcanzar la orilla y localizar su teléfono móvil, al que sus amigos no paraban de llamar. Con las vagas indicaciones dadas por el joven desorientado, sus amigos lograron localizarle y pidieron una ambulancia, que lo trasladó de urgencia al hospital Josep Trueta de Girona. Tras curarle las heridas, se le dio el alta la misma noche.

Los Mossos iniciaron inmediatamente la búsqueda de los agresores. Al día siguiente eran detenidos, como presuntos autores de un delito de lesiones, dos jóvenes de 19 años, Félix G. O. y Luis C. M., y dos menores más. El jueves por la mañana se detuvo a un último menor.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha considerado esta agresión "un hecho particular y esporádico", y ha afirmado que "se seguirá trabajando para que todo el mundo pueda encontrarse y relacionarse en los espacios públicos sin miedo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 2006