En uno de cada seis accidentes laborales ocurridos en Cataluña el pasado año, la empresa no había realizado la obligatoria evaluación de riesgos. Según el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), en uno de cada cuatro accidentes muy graves la empresa no cumplía los mínimos preventivos necesarios, y en el caso de los accidentes mortales esta circunstancia se produjo en el 11,7%. Estas cifras ponen de manifiesto el escaso cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales 10 años después de su aprobación.
CC OO reclamó ayer que la Generalitat actúe "con contundencia" con las empresas que no cumplen los mínimos exigibles para realizar una actividad de prevención eficaz, ante una situación que el sindicato calificó de "muy grave" y "preocupante". Además, pidió la creación "inmediata" del registro de modalidades preventivas de las empresas, como establece el plan de prevención del Gobierno autónomo.
Por provincias, Barcelona es la demarcación catalana donde menos empresas realizan evaluación de riesgos laborales, en un 17,82% del total de los accidentes. La media de la comunidad se sitúa en el 17,09%. En el caso de los accidentes muy graves, las empresas de Girona son las que menos cumplen con la normativa vigente, que incumplen en el 54,5% de los casos.
El sindicato exige que las empresas "asuman definitivamente sus responsabilidades legales y sociales realizando e integrando la prevención en la gestión", y piden que se facilite la integración de los trabajadores en la prevención. El estudio de CC OO señala que en el 66,3% de las empresas en las que se produjeron accidentes en 2005, la actividad preventiva estaba contratada con un servicio ajeno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 2006