La condición física es fundamental", dijo Fabio Capello, entrenador del Madrid, cuando fue presentado por el club. "Somos unos privilegiados. Trabajamos dos horas al día y hay que hacerlo con intensidad", insistió. Parece que hubo quien tomó apuntes. Por ejemplo, Fabio Cannavaro, su nuevo central, que ayer se presentó a las 9:30 en la ciudad deportiva de Valdebebas, en Madrid, para ejercitarse por primera vez como madridista. Lo hizo en solitario. Hasta la tarde. Entonces se le unieron Beckham, Van Nistelrooy, Emerson, Robinho y Cicinho. Son los mundialistas del Madrid que más tarde se unieron a la concentración del equipo en Irdning. Los que tuvieron más vacaciones. Y con Capello eso se paga.
El técnico italiano hará oficial hoy la lista de descartes para la gira por Estados Unidos. Quire llevar 24 jugadors. Sabe que con Guti -operado el viernes de su rotura del segundo metacarpiano de la mano derecha-, Ronaldo -que se recupera en Valdebebas de una operación en la rodilla- y Mejía -lesionado- no podrá contar. También sabe con quién no quiere contar. Y hay cartas marcadas: a Portillo se le busca equipo. Él lo sabe. Y si no debería: "Sólo ha faltado la llegada. Me falta un delantero", dijo Capello cuando el Madrid empató con el Fulham con el canterano en punta.
Gravesen, Borja y Pablo García también pueden quedarse fuera. Capello los considera buenos tácticamente. Pero la llegada de Emerson y el interés del club en incorporar a otro medio les restan opciones. De Gravesen, Capello dice que es "un chico peculiar". Y sonríe cuando se le pregunta si es el primero en su lista de bajas. La continuidad de Pablo García depende de la llegada de un fichaje o de que se apueste por Javi García, del filial. Y Borja está más fuera que dentro.
Diogo, lateral fichado el pasado curso por 1.000 millones de pesetas, también parece haberse quedado sin sitio: Cicinho y Salgado ocupan su puesto. El Zaragoza le pretende cedido. El resto de la lista de descartes la podrían componer canteranos: Pavón gusta en el Villarreal, Balboa volverá al filial y a Rubén y Miñambres se les busca equipo. Juanfran, De la Red y Adán son los canteranos que tienen más opciones de ir a Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 2006