El Ministerio de Salud de Tailandia confirmó ayer la decimosexta muerte en el país por el virus H5N1 de la gripe aviar, cuando la nación asiática afronta un rebrote de la epidemia, informó la prensa tailandesa.
Un funcionario de Salud indicó que la víctima mortal era un hombre de 27 años que vivía en la región central del país. El nuevo caso se produce después de que las autoridades sanitarias a comprobasen que la niña de nueve años, también residente de la región central, que murió el jueves pasado con síntomas de la gripe aviar no tenía en su organismo el virus H5N1.
Tailandia llevaba todo el año sin fallecidos a causa de esa gripe, hasta la muerte de un adolescente el 24 de julio pasado. "El caso coincide con la reaparición de un brote confirmado de H5N1 entre animales en esa provincia (Phichit). Se trata del primer caso humano de infección por H5N1 notificado por Tailandia en 2006", informaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos días más tarde. Siete provincias tailandesas de la región central se encuentran en la actualidad clasificadas de "zonas rojas", es decir, áreas con alto riesgo de infección, mientras que la cifra de aves sacrificadas supera los 63 millones desde que se lucha contra esta epizootia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 2006