La Guardia Civil ha emitido una circular para conocer todas las infracciones urbanísticas, tanto penales como administrativas, y hacer el inventario de las edificaciones ilegales que se han levantado en España en los últimos tres años. La circular fue emitida el pasado 25 de julio y pedía que se remitiera la información, a nivel de comandancia, para antes de las 10.00 del próximo día 28.
La circular solicita información sobre "ordenación del territorio y urbanismo" y ha sido enviada a todas las unidades operativas y de investigación de la Guardia Civil, tanto a las unidades de seguridad ciudadana, como a los equipos de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y a la policía judicial del instituto armado.
El documento dice que al objeto de cumplimentar un informe se necesita conocer "el tipo de infracciones, tanto penales como administrativas, que más se detectan y denuncian por la Guardia Civil en materia de obras, construcciones y edificaciones ilegales". Además, solicitan los "detalles más significativos de los servicios más relevantes realizados al respecto".
La circular pide a los agentes que realicen "una breve descripción" de los hechos que originan el mayor número de actuaciones y de las infracciones en materia de Suelo y Urbanismo, Aguas, Costas y Vías Pecuarias, entre otras. Los agentes deberán especificar si se trata de edificaciones en suelo no urbanizable especialmente protegido careciendo de licencias, o de obras que exceden el volumen autorizado en suelo, o de construcciones en zona de servidumbre de aguas continentales o costas.
Esta circular coincide con la amplia operación en Marbella contra la especulación urbanística y la corrupción de la corporación municipal y con la polémica urbanización que se está desarrollando en Seseña (Toledo).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de agosto de 2006