Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Rota acusa al PSOE de incumplir sus compromisos

El alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), acusó ayer al PSOE de incumplir sus compromisos sobre el pago de impuestos locales por la base naval de utilización conjunta hispano-norteamericana.

La queja llega después de que el Ejecutivo español haya impugnado en las últimas semanas varias reclamaciones municipales de pago. En concreto, el Ayuntamiento demanda 1,1 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sánchez afirmó que los socialistas, durante la anterior legislatura, se alinearon con el Ayuntamiento cuando el gobierno del PP se negó a hacer frente al pago, a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo de 2001 declaró que las zonas de uso civil de la instalación militar (el colegio, la iglesia, los centros deportivos, comerciales y de ocio) no están consideradas de interés nacional y, por tanto, no están exentas del pago de tributos.

El Gobierno, según Sánchez Rizo, "no sólo niega el pago, si no que, además, lo hace aludiendo la condición de libres de pago de las instalaciones militares, de forma que volvemos de nuevo al punto de partida".

Por el contrario, el Gobierno justifica el retraso en discrepancias sobre la cuantía del impuesto y de la deuda acumulada por el Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2006