Una explosión registrada a las 8.30 de ayer en la acería de la planta de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) afectó a 18 trabajadores. Seis de ellos fueron asistidos en el hospital Punta Europa de Algeciras. Los empleados sufrieron irritaciones oculares, mareos y síntomas de asfixia a causa del humo y el polvo generados por la deflagración. Uno de ellos, tuvo que ser atendido de un traumatismo costal leve tras una caída.
La explosión se produjo por el contacto de una pequeña cantidad de acero líquido con agua existente en un convertidor (elemento para transformar la fundición de hierro) que sufría una filtración.
Los sindicatos advirtieron de la anomalía en el convertidor a los servicios de prevención el pasado 31 de julio. Por esta razón, el comité de empresa denunciará hoy el accidente ante la Inspección de Trabajo. Los trabajadores entienden que ha podido existir negligencia por parte de la empresa. El secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar y miembro del comité de empresa de Acerinox, José Manuel Rodríguez Saucedo, afirmó que "la fuga de agua quedó pendiente de reparación tras la denuncia realizada a la empresa".
La Junta de Andalucía descartó que la explosión en la planta de Acerinox afectase a las barriadas próximas de Palmones y Guadarranque.
Por otra parte, una joven de 20 años, identificada como E.S.L., sufrió ayer la amputación de tres dedos de la mano derecha cuando trabajaba con una picadora de carne de la empresa Pollos Payan, de Maracena (Granada).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2006