Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU rechaza la propuesta de ERC de poner el traspaso de El Prat como condición para apoyar los Presupuestos

CiU quiere las manos libres para negociar los Presupuestos con el PSOE, de modo que ha rechazado la petición hecha anteayer por ERC, que quería hacer un frente común con el partido de Artur Mas para poner el traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona como condición para apoyar los Presupuestos del Gobierno. El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida le comunicó ayer mismo su negativa al dirigente republicano, Joan Puigcercós, de quien había recibido una carta con la propuesta. El plan de CiU es negociar la inversión presupuestaria en solitario, una vez que ha desplazado a ERC en su apoyo parlamentario al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Como muy bien sabe Puigcercós, aunque después hable de frente común, las negociaciones para apoyar los presupuestos se tienen que ultimar a mediados de septiembre, y lo de los aeropuertos llevará más tiempo", dijo ayer Duran Lleida.

CiU y ERC sí coincidirán mañana en la Diputación Permanente que celebrará el Parlamento catalán para reclamar de nuevo la comparecencia del delegado del Gobierno, Joan Rangel, a quien acusan de ser el responsable de la "pasividad" de las fuerzas del orden durante la huelga salvaje de trabajadores de tierra de Iberia que paralizó el aeropuerto de El Prat el pasado 27 de julio.

Ayer, el secretario general de UGT de Cataluña, José María Álvarez, pidió perdón por los efectos del paro, al que no tuvo empacho en calificar de salvaje e inadecuado. No obstante, sostuvo que el sindicato emprenderá medidas judiciales si AENA no concede a Iberia el permiso para hacerse cargo de handling de sus empresas asociadas: Clickair y Air Nostrum. La pérdida de la concesión del handling de El Prat fue el origen de la protesta de sus trabajadores. Iberia sí puede ejercer el de sus propios pasajeros, gracias al permiso que logró en tres días. La firma Vueling lleva dos años esperando ese permiso. AENA explica que no se habían concedido licencias en Barcelona y Madrid a la espera de que se resolviese el concurso y por dificultades de espacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2006