Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves reactiva la opción de celebrar otra cumbre con los líderes de la oposición sobre el Estatuto

El presidente de la Junta ofrece negociar la redacción sobre la muerte digna y la educación laica

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó el acto que conmemoró ayer en Sevilla el 70 aniversario del fusilamiento de Blas Infante para reclamar a "todas las fuerzas políticas" una reflexión "a la luz del interés general" para lograr un acuerdo sobre el texto de la reforma del Estatuto de Andalucía que empieza en septiembre su tramitación en el Congreso de los Diputados. "No hay razones de fondo para disentir, estamos todavía en plazo", recalcó Chaves, quien un par de horas antes, en conferencia de prensa, se mostró dispuesto incluso a convocar de nuevo una "cumbre" con los líderes de la oposición.

Los líderes de los cuatro partidos se reunieron en abril y acordaron intentar pactar un texto "de máximos" para la reforma del Estatuto de Andalucía. Dos meses después, el texto fue aprobado por el Parlamento andaluz con los votos del PSOE e IU y el rechazo de PP y PA. Desde entonces, los llamamientos a la negociación han sido continuos y los resultados, nimios.

"No voy a entrar en debates estériles sobre si ha habido contactos o no", dijo el presidente de la Junta ante los periodistas. "Yo estoy abierto a mantener contactos formales o informales en cualquier momento", señaló Chaves, quien se mostró dispuesto a plantear de nuevo el formato de una cumbre, que "no está convocada ni fijada", siempre que "haya condiciones para celebrarla".

El presidente de la Junta sostuvo que hay "un margen amplio" para negociar aspectos de la reforma y sostuvo que la voluntad de consenso se reflejará en las enmiendas que los partidos pueden presentar en el Congreso hasta el 5 de septiembre. Hasta entonces, Chaves se ofreció a debatir siete asuntos que la oposición ha pedido modificar. Así, el presidente de la Junta reiteró que se incluirán en el texto cuantas salvaguardas sean necesarias para dejar claro que cualquier avance en competencias se hará "sin perjuicio de lo que establece la Constitución". Y recordó la idea socialista de añadir frases relativas a la "unidad de la nación española" para evitar cualquier doble lectura de la expresión "realidad nacional", incluida en la definición estatutaria y atender así la reclamación del PP.

Igualmente, se mostró dispuesto a limitar la reclamación de competencias sobre el Guadalquivir a "las aguas en territorio andaluz", a incluir referencias a la figura administrativa de la comarca -como exige el PA-, o el carácter "multilateral" de la financiación autonómica. El líder socialista se mostró también dispuesto a "debatir la redacción" de los nuevos artículos sobre el derecho a una muerte digna y a una enseñanza laica, aunque sin negociar su permanencia en el Estatuto.

La propuesta de Chaves de retomar los contactos para negociar cambios fue acogida con tibieza por el líder del PP, Javier Arenas, quien rechazó "hacerse la foto por la foto". "Si nos convocan iremos, pero lo que hacen falta son muchas reuniones de trabajo". Más receptivos se mostraron el líder del PA, Julián Álvarez, y el coordinador de IU, Diego Valderas, aunque éste recordó que no aceptará "nada por debajo" de lo consensuado con los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2006