La guerra de las cenas que se libra en el seno del Partido Popular valenciano tuvo anoche un nuevo episodio. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, asistió a una organizada en Gandia para respaldar la candidatura del presidente local, Fernando Mut, a las elecciones municipales del próximo año. El sector del partido afín al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su parte, lleva meses apostando por cambiar a Mut por Arturo Torró. A pesar de ello, el vicesecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, negó que Zaplana mantenga un pulso con los campistas en la población.
Fernando Mut estaba ayer satisfecho por el éxito de la convocatoria. El peso pesado era Zaplana, pero a la cena del Hotel Bayrén I asistieron también el presidente de las Cortes valencianas, Julio de España; la consejera Gema Amor, una veintena de diputados autonómicos y nacionales y militantes hasta alcanzar los 500 invitados.
El sector crítico del PP en Gandia, leal al presidente de la Generalitat, se limitó a señalar que si el objetivo de la cena era "crear tensión, entonces es negativa, porque perjudica al partido". La aparición pública de Zaplana en un acto tan al norte como Gandia no es un hecho habitual. El portavoz en el Congreso y ex presidente de la Generalitat tiene su feudo en Alicante, cuyos municipios han vivido los mayores enfrentamientos entre sus partidarios y los de Camps. En Elche, hace un par de años, los afiliados llegaron a las manos.
Maniobra de cara a las listas
La cena de anoche, como las que se vienen sucediendo en las últimas semanas, se interpreta como una maniobra con vistas a la confección de las listas para los comicios municipales y autonómicos del próximo año. Los campistas de Gandia alimentaron ayer la idea de que tanto el acto de ayer como la proclamación, unos días antes, de Mut como candidato a la alcaldía por parte de la Ejecutiva local había provocado malestar no sólo en la dirección regional, sino también en la calle Génova. La dirección nacional del PP estableció que la designación de los candidatos debía esperar hasta septiembre. El entorno de Mut rechazó esa interpretación; "si Madrid no hubiera querido que se celebrara la cena, nosotros no la hubiéramos hecho".
Las figuras más representativas del campismo no hablaron ayer. El vicesecretario del partido, Ricardo Costa, aseguró que la dirección regional no interpreta la cena como "un pulso", informa Rosa Biot. La opinión de los campistas es conocida. Cuando el PP presentó a Mut a la alcaldía de Gandia, el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus declaró: "Como si se postula para fallera mayor".
Por otra parte, el pregón dado por Zaplana en Callosa del Segura (Alicante) el miércoles acabó en un enfrentamiento entre vecinos que le apoyaban y quienes rechazaban su presencia. La Guardia Civil tuvo que intervenir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2006