Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Hígados inhumanos

A partir de este verano, la ciudad de Chicago prohibirá la venta de foie-gras en restaurantes y supermercados. La medida se adoptó por una abrumadora mayoría y amenaza con extenderse por otras ciudades de EE UU. La organización de defensa de los derechos de los animales, Farm Sanctuary, considera estos grasientos hígados un producto del cruel tratamiento que reciben los patos, ocas y gansos. Por lo visto, las aves son alimentadas por la fuerza varias veces al día, para engordar sus hígados hasta 10 veces respecto a su tamaño natural. El patrocinador de esta ordenanza asegura que esta iniciativa es reflejo de una cultura que no permite la crueldad ni la tortura.

Las encuestas revelan que el 80% de los estadounidenses se oponen a este tipo de técnicas, y además de Chicago, Hawai, Illinois, Massachusetts y Filadelfia también se plantean su prohibición. A los norteamericanos les preocupa más la alimentación de las aves en cautividad que el secuestro y la tortura de seres humanos en cárceles secretas de Guantánamo o Afganistán.

Según indica un informe de Unicef, cada año mueren en el mundo cinco millones de niñas y niños a causa de la desnutrición. Al parecer, es más interesante conocer la futura cotización del barril de crudo que la cruda realidad del presente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2006