Un tipo de tumor que se da en perros y es contagioso por vía sexual se transmite por las propias células tumorales y sin apenas cambios de animal a animal, han encontrado científicos del University College de Londres. Este tipo de cáncer no existe en los seres humanos. Según los investigadores, las características genéticas de las células tumorales (las que se transmiten entre los perros y dan origen al tumor) apenas cambian, por lo que se puede decir que todos los perros afectados tienen el mismo tumor y que éste no provoca la activación del sistema de defensa.
Esto ha permitido, según explican en la revista Cell de esta semana, rastrear el origen del cáncer. Los resultados indican que es una única célula que se hizo cancerosa hace al menos 250 años y que posiblemente pertenecía a un perro de raza asiática.
Este cáncer, llamado tumor venéreo transmisible, se transmite habitualmente por el acto sexual pero también puede transmitirse por el mero contacto con la lengua o el hocico. Los perros de raza no suelen sufrirlo dado su aislamiento, pero los callejeros están más expuestos, aunque suelen recuperarse del tumor sin tratamiento a los pocos meses y quedan inmunes a él, indican los investigadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 2006