Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios oficiales cubanos aseguran que Castro ya camina

En la víspera del perturbado 80 cumpleaños de Fidel Castro, la prensa oficial de Cuba lanzó ayer nuevos mensajes optimistas sobre su proceso de recuperación tras la delicada operación quirúrgica a la que se sometió hace dos semanas debido a una hemorragia intestinal. Según el diario Granma, Castro ya camina, recibe fisioterapia, despacha brevemente algunos asuntos y está de buen humor. El diario cita sin identificar a "un amigo" que lo visitó "hace apenas unas horas" y "pudo comprobar la buena noticia". "Nuestro amigo vio al Comandante alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias", publica en un editorial de primera página.

Granma se hizo eco también de las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el viernes dijo que se cartea con Castro a través de emisarios y que su proceso de rehabilitación avanza. Los mensajes tranquilizadores llegan cuando todos los ojos y oídos de las embajadas y medios de prensa extranjeros en la isla están puestos en el cumpleaños, si bien los cubanos se han tomado la crisis de salud del mandatario con bastante calma. Entre analistas y diplomáticos las expectativas son notables, pues se piensa que el presidente en funciones, Raúl Castro, pudiera aparecer por primera vez en público, si no es el propio Fidel el que da a conocer una nueva proclama a sus compatriotas.

Hace un mes, este 13 de agosto hubiera sido un paseo triunfal para Castro. La Fundación Guayasamín había organizado ciclos de conferencias, exposiciones, conciertos y homenajes múltiples al comandante, quien esperaba a personalidades y amigos de todo el mundo, incluidos Chávez y el mandatario boliviano, Evo Morales. Pero todo se trastocó inesperadamente y a petición suya las fiestas fueron pospuestas hasta el 2 de diciembre, fecha en que se celebra el 50 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anoche debía celebrarse una gran cantata por la Patria en homenaje a Castro en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en pleno malecón. El ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que no sería un "festejo" pero tampoco "una jornada de solemnidades y tristezas". "Habrá guaracha y rumba", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de agosto de 2006