El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y al de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para iniciar las consultas sobre el envío de 700 soldados a Líbano como integrantes de la fuerza de paz de la ONU, que será desplegada tras el alto el fuego que comienza hoy a las siete de la mañana, hora peninsular española.
Fidel Castro, que delegó en su hermano Raúl hace dos semanas por primera vez en la historia, transmitió ayer un mensaje de agradecimiento y alerta al pueblo cubano. Al tiempo que llama a todos a ser optimistas, sugiere: "Estar siempre listos para las noticias adversas". El mensaje fue publicado en Juventud Rebelde, que divulgó sus primeras fotos desde la operación.
Un miembro de las brigadas contraincendios fue capturado por vecinos de una barriada de Ourense en la madrugada del domingo con una garrafa de un litro de gasolina, 14 mecheros y un frasco de disolvente. Con ésta se elevan a 27 las detenciones de presuntos pirómanos por los incendios forestales que desde hace 10 días calcinan Galicia.
La izquierda abertzale logró reunir ayer a unas 20.000 personas en San Sebastián, según fuentes policiales, en una manifestación autorizada bajo severas condiciones por el juez Baltasar Garzón. Los dirigentes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi, participaron en la marcha, pero se mantuvieron en segundo plano y evitaron todo protagonismo para evitar la suspensión del acto.
El dominio .eu prolifera en la Red a un ritmo muy superior a las expectativas más optimistas. Desde la apertura al público el 7 de abril, ya han sido registrados dos millones de sitios web .eu. Sin embargo, detrás del masivo éxito, se perfila la sombra de lo que podría ser una gran estafa.
Guerra en Oriente Próximo
Israel y Hezbolá se ensañaron ayer con la furia de quien sabe que es su último día en encarnizados combates cuerpo a cuerpo en el sur de Líbano. Fue una jornada absolutamente enloquecedora para la población que resistía a uno y otro lado de la frontera. Ningún otro día de este largo mes de guerra se ha sentido una ofensiva tan brutal. El amanecer se tiñó con los destellos de las explosiones de la artillería israelí.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer una ronda de consultas con los portavoces de la oposición para recabar su apoyo ante un probable envío de tropas españolas a Líbano. En las conversaciones con sus interlocutores (Mariano Rajoy, del PP, y Gaspar Llamazares, de IU), Zapatero se mostró partidario de contribuir con un batallón al reforzamiento de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.
Una lluvia de misiles cayó a primera hora de la tarde sobre Haret Hreik y Rueis, barrios chiíes del sur de Beirut que hasta ahora no habían sido bombardeados. Se derrumbaron seis edificios de viviendas. "Al menos dos niños han muerto y 14 heridos fueron llevados a un hospital", afirma Mohamed Manluk, portavoz de la High Relief Comission, dependiente del Gobierno libanés.
La lucha contra los incendios forestales
La policía detuvo ayer a tres nuevos sospechosos de ocasionar incendios forestales, lo que eleva 27 el número de arrestados por este tipo de actividades delictivas. Uno de ellos es un miembro de las brigadas contraincendios de la Xunta, adscritos a la unidad de San Cibrán das Viñas, que fue capturado por vecinos de una barriada de Ourense poco después de la una de la madrugada.
Las áreas urbanas del sur de Galicia comenzaban ayer a recuperar una cierta normalidad. Sofocada la mayoría de los fuegos en Pontevedra, una provincia que ha ardido de arriba abajo, las llamas persistían en algunas zonas de A Coruña y se extendían por Ourense, donde un incendio amenazó durante horas un gasoducto. Pese a la mejoría de la situación y los mensajes de optimismo de la Xunta, ayer se produjeron 150 incendios.
La deflación es uno de los problemas más temidos de la economía. El sector turístico ha vivido su particular guerra de precios en los últimos años, ante la presión de la competencia internacional al sol y playa españoles. Pero vuelven las subidas. Hoteleros, agencias de viajes y touroperadores viven una de las mejores campañas de los últimos años, con un aumento medio de las tarifas hoteleras del 5%, superior a la inflación por primera vez desde 2001 y sin apenas ofertas de última hora.
La autorización por auto del juez Garzón de la manifestación convocada y celebrada ayer en San Sebastián sin signos visibles de vinculación con Batasuna influyó probablemente en la muy alta...
El precio del barril de petróleo en los mercados internacionales marcó la semana pasada su máximo histórico. Los contratos sobre el brent, el crudo del mar del Norte que sirve de...
Seis de cada diez mujeres que dan a luz en España tienen un trabajo remunerado. Hace sólo siete años eran cuatro de cada diez. Así se observa al cruzar los datos de nacimientos con las...
Un hombre de 22 años ingresó ayer en prisión en Málaga como presunto autor de la muerte del hijo de su pareja, un niño de dos años. Su compañera declaró a la Policía que cuando volvió de la compra se encontró al niño tirado en el suelo y muy pálido.
ANDREA RIZZI | Madrid
Ya hay más de dos millones de sitios registrados, pero se sospecha que 74.000 son ilegales
Manolo Escobar, su pasodoble, y un atleta de Valdemoro. Un día para cantar en Gotemburgo "que viva España" sin que le tomen a uno por patriotero, nacionalista o abanderado. Y eso porque el fondista que se impuso en el 5.000, la última gran carrera del Europeo, la más hermosa, dura y disputada también, se llama Jesús España. De Valdemoro (Madrid), ciudad que ya dejará de ser conocida sólo por su prisión. 28 años.
C. A. | Gotemburgo
La lanzadora de jabalina jerezana logra el bronce más inesperado del atletismo español
C. A. | Gotemburgo
Julio Rey, enfermo, vacío, termina el tercero de un maratón en el que se impuso Baldini, el campeón olímpico
Siete años y más de cien millones de dólares (78,4 millones de euros) fue lo que le costó a la cadena HBO el nacimiento de un nuevo imperio televisivo, el de la serie Roma, la historia épica de vidas ordinarias en la antigua Roma que sigue la vuelta a casa de los soldados Lucius Vorenus (Kevin McKidd) y Titus Pullo (Ray Stevenson) mezclados en el ascenso, y caída, del gran Julio César.
AQUÍ, UNOS AMIGOS
Manuela Carmena, juez, de 62 años. Le apasionan los juegos de mesa, y tiene uno sobre la justicia. Su interlocutor es Gonzo Suárez, de 46 años, un gran creador de videojuegos. Tomaron agua en una esquina del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Desde que se sentaron no pararon de hablar. A cada uno le mataba la curiosidad por saber qué sabía el otro.