El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, apuntó que la Junta "entrará de forma oficial en aquellas comunidades de regantes que no estén dispuestas a acometer las obras de modernización de sus regadíos". El Gobierno andaluz, según dijo, "estudia diversas fórmulas jurídicas, como comprar los derechos sobre el agua a las comunidades de regantes para poder acometer las inversiones".
El consejero resaltó que la reforma y la modernización de los regadíos son prioritarias para evitar la pérdida de agua. En este sentido, reconoció que "existen instalaciones obsoletas sobre las que hay que actuar".
"Estamos haciendo muchísimos esfuerzos para evitar perder agua, pero debemos hacer análisis de los regadíos más obsoletos cuyas comunidades de regantes no entran en proceso de modernización", agregó el consejero, quien insistió en que la Administración andaluza actuará y entrará "de forma oficial" en las comunidades de regantes cuando éstas "no estén dispuestas a acometer las obras de modernización de las conducciones para el ahorro".
Pérez Saldaña precisó que el objetivo de la Junta "es llegar a 2008 con todos los sistemas de regadío prácticamente modernizados".
El consejero recordó la importancia de los regadíos, "que ocupan un 22% de las tierras agrícolas pero con los que se obtiene el 70% de la Producción Final Agraria". La Consejería ha aprobado en el primer semestre de este año la concesión de ayudas por un importe global de 8,3 millones de euros para apoyar obras de infraestructura agraria y de modernización y transformación de regadíos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2006