El presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, insistió ayer en que una futura normativa que regule los campos de golf "sería inviable jurídicamente" ya que, a su juicio, "el borrador contradice abiertamente muchas leyes urbanísticas de Andalucía".
Dávila explicó que "la densidad y la edificabilidad o las condiciones de implantación", entre otras cuestiones , "están reguladas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y que el Gobierno "no está autorizado legalmente para establecer unas condiciones especiales en el golf".
El representante de los promotores ya se manifestó en contra de la regulación por decreto de los campos de golf cuando se conoció que la Junta descartaba una normativa en este sentido y lo definió entonces de "absolutamente razonable". Después, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, afirmó que, con la normativa medioambiental, deportiva y urbanística vigente, no era "necesario" regular por decreto estas instalaciones. Finalmente, el presidente de la Junta Andalucía, Manuel Chaves, zanjó la polémica surgida al garantizar, días más tarde, que la Administración autonómica aprobará, "lo antes posible y como muy tarde en otoño", un decreto específico que tendrá, como principal objetivo, que estas instalaciones no sirvan de "excusa para hacer urbanizaciones". Esta normativa era un compromiso adquirido por el PSOE con Los Verdes, socios políticos.
Dávila, por el contrario, considera más adecuado establecer las condiciones de los campos de golf en los Planes de Ordenación del Territorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2006