Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga la mortandad de peces ocurrida en el Guadiaro en 2005

La Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite una denuncia de Ecologistas en Acción-Verdemar por la mortandad de más de 10.000 peces el pasado año en el río Guadiaro. Los conservacionistas responsabilizan a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía por "permitir que el río se quedara sin agua".

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que "el río ha visto reducido su caudal a causa de los pozos ilegales que se han venido construyendo y que han servido para trasladar más de 800 litros de agua por segundo a distintas zonas de la Costa del Sol".

Según la versión de la consejera y la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Fuensanta Coves e Isabel Gómez, respectivamente, la mortandad fue a causa de falta de oxígeno. "Pero lo que no dijeron es que era consecuencia de que había más peces que agua porque se la llevaron", añadió el portavoz ecologista.

Antonio Muñoz volvió a insistir ayer en la necesidad de que se empiecen a controlar las actuaciones urbanísticas que se realizan en ambas márgenes del río y, sobre todo, los pequeños pozos construidos por propietarios de viviendas y agricultores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2006