Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperado un cancionero del siglo XVI prohibido por la Inquisición

La investigadora barcelonesa María Dolores Esteva ha recuperado un cancionero espiritual del poeta y escritor del Siglo de Oro Jorge de Montemayor, publicado por última vez en 1558 en la ciudad belga de Amberes y que desde entonces se ha mantenido inédito por la prohibición de la Inquisición. Esteva explica que con esta edición, publicada por la editorial alemana Reichenberger, se "recupera a Montemayor como un autor significativo de la reforma religiosa".

La investigadora ya desenterró en 1998 el Diálogo espiritual de Montemayor, inédito hasta entonces y que se conserva en la Biblioteca de Évora (Portugal). En su obra devota incluida en este Segundo cancionero espiritual (Amberes, 1558), Montemayor "no sigue exactamente a Erasmo, aunque conecta ideológicamente con órdenes vinculadas a la Reforma, como los franciscanos o los dominicos", apunta Esteva. Desde un punto de vista estilístico, Montemayor "incorpora todos los metros italianistas, endecasílabo, pero como buen poeta de cancionero también sigue la métrica española tradicional, octosílabos", señala.

"Aunque lejos de la elegancia estilística y poética de su novela pastoril, este Segundo cancionero espiritual, al igual que su primera obra, el Diálogo espiritual, aporta luz a la historia del pensamiento religioso en las letras españolas", sostiene la autora, quien afirma que Montemayor es "un pionero de la Reforma" y se sitúa "en la línea de autores laicos, que tienen, sin embargo, un conocimiento profundo de los textos bíblicos". La investigadora desmiente a aquellos que atribuyen al poeta y escritor un carácter luterano o iluminista: "Montemayor tiene una visión cristiana más moderna y aventajada que la heterodoxia dominante, hasta el punto de que habla de la moral aplicada a la política".

Esteva atribuye el "olvido" en el que cayó la obra ahora recuperada a "la aridez y gravedad de este tipo de poesía, eclipsada por el clamoroso éxito de su novela pastoril, además de la censura inquisitorial y la escasísima bibliografía en torno a la vida y los orígenes de Montemayor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2006