Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se mostraron indignados ante el accidente laboral. Sus representantes denunciaron las "deficientes" medidas de seguridad de la obra, reclamaron atajar la subcontratación -que según ellos afecta al 90% del sector de la construcción- y pidieron que, tras los últimos descubrimientos, se investiguen a fondo las condiciones laborales de los trabajadores que perecieron en el Poblenou.
A Germán González, de CC OO, no le sorprende que una empresa no vinculada a la construcción se dedique a hacer obras. "Tenemos un gran problema de intrusismo. Puedes encontrar empresas del metal o de la limpieza. El problema es que se saltan a la torera la normativa de seguridad y ponen en peligro a los trabajadores".
Manuel Gallardo, de UGT, opina que la inspección del Departamento de Trabajo -que no quiso avanzar información sobre el caso- determinará las irregularidades. Para Gallardo, se trata de poner freno a la siniestralidad, que ha repuntado este año respecto a 2005. "Ha habido una negligencia absoluta". Los dos sindicatos han convocado un paro de 24 horas para el próximo 29 de septiembre en las obras de la provincia de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de agosto de 2006