Guerra en Oriente Próximo
Israel y Hezbolá se ensañaron ayer con la furia de quien sabe que es su último día en encarnizados combates cuerpo a cuerpo en el sur de Líbano. Fue una jornada absolutamente enloquecedora para la población que resistía a uno y otro lado de la frontera. Ningún otro día de este largo mes de guerra se ha sentido una ofensiva tan brutal. El amanecer se tiñó con los destellos de las explosiones de la artillería israelí.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer una ronda de consultas con los portavoces de la oposición para recabar su apoyo ante un probable envío de tropas españolas a Líbano. En las conversaciones con sus interlocutores (Mariano Rajoy, del PP, y Gaspar Llamazares, de IU), Zapatero se mostró partidario de contribuir con un batallón al reforzamiento de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.
Una lluvia de misiles cayó a primera hora de la tarde sobre Haret Hreik y Rueis, barrios chiíes del sur de Beirut que hasta ahora no habían sido bombardeados. Se derrumbaron seis edificios de viviendas. "Al menos dos niños han muerto y 14 heridos fueron llevados a un hospital", afirma Mohamed Manluk, portavoz de la High Relief Comission, dependiente del Gobierno libanés.
Como muchos creían dentro y fuera de Cuba, las primeras imágenes oficiales de Fidel Castro tras la intervención quirúrgica a que fue sometido aparecieron ayer, día de su 80º cumpleaños, dos semanas después de delegar "provisionalmente" todas sus funciones y cargos en su hermano Raúl.
Los servicios de Inteligencia británicos actúan bajo la premisa de que el jefe de Al Qaeda en Reino Unido está entre los 23 detenidos por la trama terrorista desarticulada el pasado jueves. La identidad del presunto terrorista no ha trascendido pero, según The Sunday Times, los agentes británicos sospechan que dirige una red internacional de radicales islamistas.
La amenaza terrorista sigue viva en Marruecos y adquiere ahora tintes más peligrosos con la presunta implicación de varios militares, según sendos comunicados emitidos hace una semana por el Ministerio del Interior y la fiscalía del tribunal de apelación de Rabat. La complicidad de miembros de la Fuerza Aérea en una trama terrorista ha desatado estos días una purga en las Fuerzas Armadas.
ANTONIO O. ÁVILA / EFE | México
El candidato izquierdista anuncia una "resistencia indefinida"