El grupo estadounidense Mills Corporation, cuyas cuentas están siendo investigadas por los supervisores bursátiles de Estados Unidos, ha vendido el centro comercial Madrid Xanadú, situado a 23 kilómetros de la capital, a la firma canadiense Ivanhoe Cambridge. El acuerdo también incluye la venta de otros dos centros comerciales en Canadá y Escocia. La operación se eleva a un total de 981 millones de dólares (770 millones de euros), según informó ayer la compañía.
Mills venderá sus participaciones del 50% en el centro Vaughan Mills (Ontario) y en el Saint Enoch (Glasgow). También se desprenderá del Madrid Xanadú, situado en Arroyomolinos (Madrid).
Una vez descontada la deuda y otros gastos, Mills recibirá por las ventas 500 millones de dólares (392 millones de euros).
La empresa explicó que el coste del mantenimiento del centro español y del Complejo Deportivo Meadowlands de Nueva Jersey se ha elevado de 1.300 a 2.000 millones de dólares (1.000 a 1.600 millones de euros) y no ha podido encontrar más financiación para cubrir estos gastos.
La venta de Madrid Xanadú se efectuará el 30 de septiembre, mientras que las operaciones relativas a los centros de Ontario y Glasgow se cerrarán a finales de este mismo mes, según informó Mills en el comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 2006