Wal-Mart, la mayor cadena de comercio detallista del mundo, registró durante el segundo trimestre una fuerte caída del beneficio neto del 26%, hasta los 2.080 millones de dólares (1.626 millones de euros), por el impacto de la venta de su negocio en Alemania. La última vez que el gigante estadounidense registraba un descenso en las ganancias fue en 1996. La facturación del grupo subió un 11% en ese mismo periodo, hasta los 85.430 millones, pero está por debajo de las previsiones.
Los títulos de Wal-Mart cerraron ayer con una caída del 1,22% en el mercado de Wall Street. La caída del beneficio tiene una explicación contable. Si se excluyen de los resultados totales el cargo extraordinario vinculado a la venta reciente de las operaciones de Wal-Mart en Alemania, la compañía habría registrado un incremento de las ganancias del 5%, hasta los 2.980 millones de dólares (2.329 millones de euros), dentro de las estimaciones. Las pérdidas vinculadas a esta operación se cifran en 863 millones de dólares (unos 674 millones de euros).
La compañía sigue manteniendo su objetivo de beneficio para este año, según indicó Lee Scott, su presidente ejecutivo, pese a ello, se mostró decepcionado por el negocio en los centros en Estados Unidos, que se está viendo afectado por el impacto del alto precio de las gasolinas y otros costes que están influyendo en los hábitos de consumo de los estadounidenses. Las ventas crecieron un 3,6% en su división norteamericana, frente al 31,9% de las internacionales. Pero Lee destacó que el incremento de la factura energética también está perjudicando a otras compañías.
Aun así, el director financiero de Wal-Mart, Tom Schoewe, se mostró "cautamente optimista" con vistas a los resultados de la próxima temporada de ventas, coincidiendo con la vuelta a los colegios. "No hay que olvidar la importancia que tiene en las cuentas para el conjunto del año", insistía ayer a raíz de la reacción pesimista del parqué en relación con los resultados del tercer trimestre. La compañía dice que los trabajos de remodelación de algunos de sus centros están afectando a las ventas; por eso anuncia que los suspenderá temporalmente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 2006