El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cambió ayer de opinión con respecto a lo señalado el día anterior y afirmó que la participación española en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) debe ser discutida "al máximo nivel" en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Los socialistas pretenden que se vote en la Comisión de Defensa y creían contar para ello con el apoyo de todos los grupos menos del PP. De hecho, Llamazares no planteó esta discrepancia en las formas cuando le llamó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciarle la decisión del envío del contingente de tropas.
El voto de IU-ICV es clave. La suma de su escaño con los del PP en la Mesa del Congreso, la que decide si algo va a pleno o a comisión, supone la mayoría de ese órgano. Los populares eran hasta ayer precisamente los únicos que reclamaban que el envío de tropas se vote en pleno. Ambos grupos ya sumaron sus votos por primera vez para una decisión similar de envío de tropas a Afganistán, algo que sentó muy mal en el PSOE, que perdió así el control de la Mesa, al menos por un día.
"No sería comprensible que, habiéndose discutido otras presencias o incrementos de tropas en el Pleno, ahora sea la Comisión [de Defensa] la que trate un tema de tanta importancia como es la fuerza de interposición en el Líbano", explicó el líder de IU.
Apoyo a la misión
Llamazares señaló que su formación está dispuesta a apoyar esta misión, al contrario de lo que hizo con la de Afganistán, pero recordó sus condiciones: la operación militar deberá contar con el respaldo de los dos países implicados y deberá tener en su trasfondo "compromisos con respecto a Palestina".
El líder de Izquierda Unida subrayó que la política europea con respecto a Oriente Próximo debe ser "diferenciada y diferente de la de Estados Unidos" e insistió en que las tropas españolas deben tener "una presencia únicamente de interposición" y, "en ningún caso, para desarmar a ninguna fuerza".
Zapatero abrió el domingo una ronda informativa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el propio Llamazares, tras recibir una llamada del primer ministro libanés, Fuad Siniora, en la que éste le pidió que España se integre en las fuerzas de interposición que la ONU va a desplegar en este país. Zapatero informó el lunes de la posibilidad de que militares españoles se sumen a esta misión a los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; ERC, Joan Puigcercós; PNV, Josu Erkoreka; y Coalición Canaria-Nueva Canaria, Paulino Rivero.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer a los portavoces de las cuatro formaciones que integran el grupo mixto: Francisco Rodríguez (BNG), Begoña Lasagabaster (Eusko Alkartasuna), José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista) y Uxue Barkos (Nafarroa-Bai).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 2006