La región pierde agua por los cuatro costados: 8,75 millones de metros cúbicos menos en una semana. Una situación aún más preocupante si se tiene en cuenta que el acuífero principal de la región está casi al límite.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de la Confederación han inspeccionado 500 pozos de la región en los últimos ocho meses. El resultado: ocho pozos clausurados y un centenar de expedientes sancionadores. El último, en Alcobendas. Asimismo, se han precintado tres pozos en campos de golf: RACE, en San Sebastián de los Reyes; Club del Olivar de la Hinojosa, en la ciudad de Madrid y Villanueva de la Cañada. En la capital, fue precintado otro descubierto en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985 y el Reglamento de Dominio Público de 1986 convirtieron en públicas las aguas subterráneas, hasta entonces, privadas. Los propietarios de los pozos tuvieron hasta 2004 para legalizar su situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 2006