Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bomberos que han luchado contra los incendios en Galicia regresan a Euskadi

El contingente de bomberos vascos, cercano al medio centenar de profesionales, que desde el pasado 9 de agosto han colaborado en la extinción de los incendios que han asolado Galicia iniciaron a primera hora de la tarde de ayer el regreso a sus localidades de origen ante la mejora de la situación en aquella comunidad. Su llegada a Euskadi estaba prevista sobre las 22.30.

El Departamento de Interior, responsable de la coordinación de los profesionales, señaló ayer que si la situación en Galicia se vuelve a complicar "retornarían para seguir participando" en la extinción de incendios.

De las tres provincias vascas partieron a Galicia casi medio centenar de bomberos, adscritos a los cuerpos de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, y de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como personal médico y un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias, que se ha encargado de coordinar todos los recursos. Este equipo se ha ido relevando por efectivos de los mismos parques de bomberos. Los medios humanos se completaron con vehículos forestales, cisternas y varios todoterrenos.

El área de trabajo de los bomberos vascos se ha centrado en la provincia de Ourense y en los alrededores de su capital. En concreto, comenzaron su trabajo luchando contra los incedios que afectaban a una zona de monte de Amoeiro, en dicha provincia.

También han dado por finalizada su misión en Galicia las unidades de la asociación de ayuda en carretera DYA que se encontraban trabajando en Avión, también en Ourense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 2006