Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las asociaciones de extranjeros urgen al Gobierno a permitir el voto de los residentes

Las asociaciones de inmigrantes residentes en España mostraron ayer su satisfacción por la presentación de una iniciativa conjunta de PSOE e IU-ICV que insta al Gobierno a firmar convenios con los países de origen para que los extranjeros que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales. Los portavoces de distintas asociaciones reclamaron al Ejecutivo que agilice este proceso para que una parte significativa de los dos millones de extranjeros con permiso de residencia puedan votar en los comicios de 2007. Además, reclamaron que no se supedite todo a los acuerdos de reciprocidad, que complican demasiado la gestión.

Si se condiciona el voto a esos convenios, la propuesta será "pura demagogia", aseguró a Efe la presidenta de la organización América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villavicencio, quien, no obstante, calificó de "oportuna" la iniciativa.

Como ejemplo, Villavicencio recordó que el convenio sobre Seguridad Social entre España y Colombia, de 1998, todavía no ha sido ratificado por el Parlamento colombiano; "Así, alcanzar un acuerdo respecto al voto puede tardar diez años; y si eso ocurre en la comunidad iberoamericana, ¿qué pasará con países como Senegal?", se preguntó.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME), Kamal Rahmouni, destacó la importancia de que "por parte del Gobierno español se haga todo el esfuerzo" para conseguir esta "reivindicación histórica de todo el movimiento asociativo de inmigrantes". A su juicio, "todo depende de la voluntad política" y la relación de España con Marruecos "ahora mismo es bastante buena como para atajar este proceso".

El portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, aplaudió la iniciativa y consideró que, de aprobarse, supondrá "una situación de verdadera integración" de los inmigrantes en España. Si los extranjeros son "un factor clave" en distintos aspectos de la sociedad, "como la Seguridad Social", "también deben serlo en las próximas elecciones locales", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2006