Una avería en la central de Telefónica Móviles dejó incomunicados por móvil a miles de clientes de Movistar, la marca de la operadora, durante más de dos horas, entre las doce y media y las tres de la tarde.
La avería afectó a todos los abonados de Movistar que durante esas horas estaban o transitaban por los barrios de Simancas, Fuente del Berro, Moratalaz y Alcalá-Ventas, informaron en fuentes de Telefónica Móviles. La razón del fallo fue la desconexión de un router, un dispositivo de interconexión de redes que encamina las llamadas y los datos.
Las mismas fuentes precisaron que la avería se produjo entre la una y las tres menos cuarto. Sin embargo, varios afectados, entre ellos los empleados de la sede madrileña del diario EL PAÍS, comenzaron a notar la incidencia entre las 12.00 y las 12.30. La compañía tampoco ofreció datos sobre el número de clientes afectados ya que al, ser conexiones en movilidad, es imposible conocer el alcance.
Los afectados no pudieron realizar ni recibir llamadas, ni enviar mensajes de texto (SMS) a terminales de Movistar, ni tampoco hacer descargas o consultas en Internet para los terminales GPRS o UMTS. También tuvieron muchas dificultades para recibir llamadas o mensajes de otras compañías, tanto de móviles como de teléfonos fijos.
La avería de Movistar se produce un día después del fallo en la red de ADSL de Telefónica, sobre cuya incidencia hay muchas discrepancias. La compañía asegura que el número de afectados fue mínimo, en torno al 1% de los que tienen contratado el ADSL con IP dinámica, que regula la conexión entre el PC y la Red, que son alrededor de dos millones, informa Europa Press.
Sin embargo, la Asociación de Internautas puntualizó que el número de afectados fue entre 700.000 y un millón. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) solicitó ayer al Ministerio de Industria que adopte medidas contra la operadora de telefonía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2006