Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE | NUEVE MESES A LA DERIVA

Rescatan a pescadores mexicanos cerca de Australia

Cinco pescadores mexicanos salieron a trabajar hace nueve meses, y la madrugada del martes tres de ellos fueron rescatados cerca de las islas Marshall, al noreste de Australia. Lucio Rendón, Salvador Ordaz y Jesús Vidana salieron del puerto de San Blas (México) el 15 de noviembre, con una lancha de motor de ocho metros de eslora, para una jornada de trabajo normal, que culminó nueve meses después a 8.000 kilómetros de distancia.

"Esa tarde nos llevó el mar hacia adentro y comenzamos a alejarnos de nuestro lugar de trabajo hasta perdernos", explicó Vidana a la prensa mexicana, tras ser rescatado por un atunero taiwanés. "Dos de los tripulantes saltaron del barco después de los primeros días", explicó Eugene Muller, director de la empresa pesquera que los rescató. Los problemas de comunicación entre taiwaneses y mexicanos ocasionaron que las primeras versiones sobre el tiempo que llevaban navegando fueran contradictorias.

Los pescadores informaron de que se mantuvieron vivos bebiendo agua de lluvia y comiendo carne cruda de patos, gaviotas y peces voladores. "En ocasiones nos dolía el estómago porque había veces que tardábamos 15 días en comer. En una ocasión sólo teníamos un pato para comer entre los tres", explicó Vidana, quien añadió: "Nunca perdimos la esperanza, porque siempre vimos barcos, no nos rescataban pero siempre veíamos barcos". Los náufragos posiblemente estarán 15 días en el barco atunero, hasta llegar a las islas Marshall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2006