El síndic de greuges, Rafael Ribó, envió ayer al defensor del pueblo, Enrique Múgica, el contenido de las consultas que la institución catalana ha recibido hasta el momento a raíz de los incidentes ocurridos el pasado 28 de julio en El Prat, donde, debido a una huelga ilegal, impidió volar a miles de usuarios y le ha instado de nuevo a actuar para aclarar los hechos.
Tal como el defensor estatal le ha pedido por carta, el síndic ha remitido a Múgica los escritos que ha recibido por parte de los afectados y que hacen referencia, principalmente, a la "absoluta ausencia de información" que sufrieron los pasajeros, a las múltiples cancelaciones de vuelos, con el consecuente perjuicio personal y económico, y a la imposibilidad de cambiar el vuelo por otro posterior sin tener que abonar la diferencia o aplazar el viaje. El síndic ha ofrecido de nuevo su colaboración al defensor del pueblo para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y ha insistido en la "necesidad de que abra una actuación de oficio para aclarar los hechos. "Se trata de hechos tan graves que merecen una investigación y reflexión amplias y sistemáticas de cara a aclarar exactamente lo que pasó, y conocer sus precisas repercusiones, para evitar que pueda reproducirse", subrayó Ribó.
El síndic remitió esta semana una carta al defensor del pueblo en la que le instaba a actuar por la huelga ilegal. Anteayer, Múgica salió al paso de este requerimiento y aseguró que su institución ya abrió un expediente por queja individual el 31 de julio, "mucho antes de que ninguna otra institución se ocupara del asunto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 2006