Una avería en un transformador de la compañía eléctrica Unión Fenosa dejó ayer sin luz a unos 8.600 vecinos del barrio de Canillejas, en el distrito de San Blas. Desde la una y media de la tarde de ayer y durante todo el día los habitantes de la zona soportaron cortes de electricidad, aunque la compañía declaró que había restablecido el servicio al 100% a las tres y media de la tarde.
Un portavoz de Unión Fenosa explicó que el corte de luz se produjo por una avería en un transformador de Canillejas de 15 kilovatios. Técnicos de la empresa suministradora intentaban esclarecer ayer por la tarde las causas que motivaron el corte. La compañía puso a disposición de los clientes un número de teléfono (901 404 040) en el que los afectados pueden presentar sus quejas y reclamaciones.
Quedarse sin nevera, televisión o sin iluminación en las casas se ha convertido en una incomodidad habitual de los madrileños este verano. Los apagones a causa de las averías en subestaciones y transformadores de las compañías eléctricas se han sucedido a lo largo del estío en Madrid. Al igual que el de ayer, las causas del daño en las instalaciones eléctricas permanecen en el fuero interno de las empresas, que no suelen reconocer deficiencias en sus equipos.
Una vez restablecido el servicio llega el momento de las indemnizaciones y de la información al consumidor. Si alguna de las dos obligaciones de las eléctricas fallan, los expedientes informativos de la Comunidad de Madrid se transforman en sancionadores. El Gobierno regional ha llegado a exigir multas este verano de un máximo de tres millones de euros, como hizo con Iberdrola por los cortes que dejaron sin luz a 200.000 vecinos el pasado 16 de julio.La inspección de los equipos de abastecimiento de electricidad depende de la Comunidad que reinvierte la parte correspondiente del recibo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de agosto de 2006