El juzgado de guardia que investiga el caso de una niña de cuatro años que en la madrugada del sábado recibió en Elda una "brutal" paliza, tal y como la describieron fuentes policiales, dejó el lunes en libertad con cargos a los dos principales sospechosos: un hombre, de 26 años, y a su pareja. Los dos imputados, especialmente el varón, son íntimos amigos de los padres de la pequeña.
Fuentes de la investigación revelaron ayer que el acusado se llevó, con el permiso de los padres, a la menor, llamada María. El motivo por el que la pequeña fue trasladada, sobre las dos de la madrugada, a la vivienda del supuesto agresor, Francisco Javier G., de 26 años, no ha trascendido. Allí, la pequeña recibió una "brutal" paliza, según la policía, propinada presuntamente por la pareja. La pequeña presentaba lesiones en la cabeza, glúteos, tronco y planta de los pies. Los restos biológicos [orina, vómitos y sangre] hallados en la casa acredita esta teoría.
Cuando los servicios sanitarios del Hospital de Elda asistieron a la menor advirtieron de que el asunto podía tratarse de un caso de malos tratos. El Cuerpo Nacional de Policía, que actuó de oficio, detuvo inmediatamente al presunto agresor, amigo del padre de la pequeña. El testimonio ofrecido por el supuesto maltratador no convenció al grupo de policía judicial que, inmediatamente, ordenó su detención. Su declaración inicial tampoco ha trascendido.
En el momento de la agresión, la compañera sentimental del imputado también dormía en la vivienda por lo que los agentes también apresaron a la mujer.
Una vez prestadas las declaraciones ante la autoridad judicial el pasado lunes, el titular dejó en libertad con cargos a los dos sospechosos. El magistrado les imputa a ambos un delito de lesiones. La medida judicial ha sorprendido a la policía "ante la dimensión" de la agresión, según señalaron ayer.
Custodia retirada
Hasta ayer, los padres de la pequeña, ambos de unos 30 años y de nacionalidad española, no habían presentado ninguna denuncia. La abuela de la menor señaló que los padres de la pequeña "nunca" pudieron imaginarse esto.
La Consejería de Bienestar Social ha asumido la tutela de la menor, según apuntaron ayer fuentes de este departamento. Al conocer la medida, la familia de la pequeña expresó su indignación y rechazo. Entretanto, la pequeña continúa ingresada en el Hospital de Elda, adonde es atendida de sus heridas. Según apuntó su abuela: "Ya está mejor".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 2006