El debate sobre la participación de los extranjeros en las elecciones locales, en las que se dilucidan cuestiones de pura gestión del dinero y los servicios públicos, no es nuevo ni exclusivo de España.
Según un estudio realizado por el PSOE precisamente para preparar la proposición no de ley que presentó la semana pasada, se analiza la situación de los países del entorno español. Éstas son algunas de las conclusiones en los estados europeos.
- Irlanda, pionera. El informe de los socialistas señala que los irlandeses permiten a todos los extranjeros residentes legalmente votar en las municipales, a partir de los seis meses desde que han obtenido los papeles.
- Suecia, Dinamarca, Holanda: bastan unos años. En 1975, siempre según este informe, Suecia autorizó el voto para todos los residentes que llevaran más de tres años. Dinamarca lo hizo en 1981 a partir de los tres años y Holanda, desde 1985, a partir de los cinco años. Este último fue utilizado como ejemplo por Josep Antoni Duran para respaldar su petición de que sólo se pueda votar si se conoce el idioma, algo que no se exige a los comunitarios. Es algo que Holanda no reclama tampoco para las municipales, cuyas papeletas se imprimen en 12 idiomas.
- Reino Unido, Commonwealth. Los ciudadanos de ex colonias británicas tienen derecho de sufragio activo y pasivo. Portugal también reconoce el derecho a voto en las antiguas colonias. Los extranjeros están representados en el consejo municipal de Roma. Alemania prepara una reforma, mientras Francia no contempla el voto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 2006