Llovió catorce veces más que la semana anterior, pero el último Boletín Hidrográfico del Ministerio de Medio Ambiente recoge una nueva bajada en las reservas, la decimosexta consecutiva. Las lluvias -14,9 litros por metro cuadrado de media en la península - no han conseguido aliviar la situación de los embalses que caen al 42,7% de su capacidad, 13,5% puntos menos que la media de los últimos diez años.
Sólo la semana pasada las reservas perdieron algo más de 600 hectómetros cúbicos, un 1,1% de la capacidad total (53.252 hectómetros cúbicos). Las mayores pérdidas las registró la cuenca del Ebro que ha perdido 136 hectómetros en una semana y cae a menos del 43% de su capacidad, dos puntos menos que la semana anterior.
La situación es especialmente grave en la cuenca del Segura, con apenas 143 hectómetros cúbicos (el 12,7% de su capacidad) y en la del Júcar, también muy afectada por la falta de lluvias, con tan sólo 458 hectómetros cúbicos de agua de los 3.346 que podría albergar.
La mancomunidad de Canales de Taibilla: 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete con una población cercana a los 2,5 millones de habitantes sigue muy pendiente de las bajadas en las reservas de los embalses que les abastecen -Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo- y que están sólo nueve hectómetros cúbicos del límite que permite la ley para realizar los trasvases. Pese a todo, la cuenca del Tajo tiene más hectómetros cúbicos que todas las cuencas mediterráneas juntas.
Por debajo de la mitad de su capacidad continúan las cuencas del Guadiana (46,7%), Guadalquivir (33,4%), el Sur (29,6%) y El Ebro (42,9%) y los niveles más elevados son los del Norte y País Vasco (66,7%). Las precipitaciones en la Vertiente Atlántica (cuencas de Galicia, Norte, País Vasco, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) superaron en casi cuatro litros por metro cuadrado la media de la Península.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 2006