Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída de una viga de la línea del metro de Sevilla corta la SE-30

Una viga de 40 metros de largo y 100 toneladas de peso cayó ayer sobre la ronda de circunvalación de Sevilla, SE-30, y cortó la circulación en ambos sentidos desde las 14.40 hasta últimas horas de la noche. La viga correspondía a un paso elevado que se construye para la línea 1 del Metro de Sevilla.

Para retirar la viga caída y otra que quedó en situación inestable sobre los pilares del paso elevado, se enviaron a la zona tres grúas especiales, que se retrasaron también por los problemas de tráfico que originó el accidente.

La estructura de hormigón ocupó los seis carriles de la ronda de circunvalación y originó retenciones de hasta tres kilómetros. Los vehículos fueron desviados por itinerarios alternativos para salvar la zona, en el punto kilómetro 5,600 de la mencionada carretera.

Un portavoz de los bomberos dijo a Efe que la actuación de los operarios de la obra evitó que hubiera víctimas en este siniestro. Los obreros se dieron cuenta de que la viga estaba a punto de caerse e hicieron señales a los conductores para que parasen. Dos minutos después, la viga cayó.

La Consejería de Obras Públicas aseguró ayer que ha solicitado "un informe exhaustivo" sobre las causas del accidente a la unión temporal de empresas (UTE) a las que adjudicó la construcción de la línea de metro. El presidente de la UTE, Ricardo Álvarez, explicó que la viga caída se acababa de colocar junto a otra en un paso elevado sobre la SE-30 y el río Guadaira que une la barriada de la Música con la universidad Pablo de Olavide. Álvarez indicó que la investigación técnica comenzará hoy, con la inspección de las dos vigas retiradas.

Al lugar del accidente se desplazó el concejal de Gobernación de Sevilla, Francisco Fernández. Los partidos de la oposición, PP y PA, reclamaron una explicación "veraz" y "rápida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006