Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno expedienta a los dos alcaldes que inauguraron una carretera sin permiso

El Gobierno central ha abierto un expediente informativo a los alcaldes de Perafort y La Secuita (Tarragonès), quienes el pasado viernes ordenaron a las brigadas municipales que retiraran los obstáculos que impedían circular por una nueva carretera que está aún por inaugurar. Estos dos municipios albergan la estación del tren de alta velocidad de Tarragona, y en paralelo a sus obras la Administración central construyó una carretera de 1,1 kilómetros de acceso que los alcaldes decidieron abrir por su cuenta después de que la carretera habitual quedara cortada por la lluvia.

Al permanecer inutilizada esta vía, los vecinos de ambas poblaciones debían dar un rodeo de más de 12 kilómetros para hacer un trayecto que con la nueva carretera era de apenas uno y los alcaldes, tras comprobar que las reparaciones en la carretera vieja dejarían a los pueblos casi incomunicados, decidieron retirar los obstáculos que impedían la circulación.

Las lluvias de hace dos semanas ocasionaron la rotura de una tubería que circula bajo la carretera vieja y para su reparación la Diputación provincial ha tenido que cortar la vía. Ayer, tras una reunión en la Subdelegación del Gobierno entre responsables de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los alcaldes, quedó acordado que la carretera nueva -terminada hace un año y medio y señalizada- permanecerá abierta. La contrapartida es que ADIF ha abierto expediente informativo a los alcaldes, que podría derivar en una sanción económica. "A quien deberían abrir expediente es a quien ha mantenido esta vía, pagada con dinero público, cerrada todo este tiempo", señaló el alcalde de Perafort, Joan Martí, de Convergència i Unió.

La Administración central ha argumentado durante este conflicto que a la nueva vía, pese a estar terminada, aún le falta iluminación en una rotonda. ADIF se comprometió ayer a instalar un generador eléctrico para iluminar este lugar de forma provisional hasta que la carretera entre plenamente en servicio junto a la estación del AVE, cuya inauguración está prevista para noviembre. En el mismo acuerdo ADIF dejó claro que volverá a cerrar la carretera cuando terminen los trabajos de reparación de la tubería dañada en la vía antigua.

Martí y Eudald Roca, su homólogo de La Secuita, firmaron ayer un comunicado conjunto en el que se felicitaban por la apertura del expediente informativo porque de esta forma podrá clarificarse la "culpabilidad" de mantener cerrada una carretera durante un año y medio pese a estar terminada, lo que a su juicio es una "negligencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006