Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Vila Joiosa vende suelo municipal por valor de 22,5 millones de euros y eleva su deuda hasta los 70

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa), gobernado por el PP, ha enajenado patrimonio público municipal del suelo por valor de 22,5 millones de euros, correspondientes al 10% de aprovechamiento de seis planes parciales. El PSPV ha presentado varios recursos contenciosos administrativos ante los juzgados de Alicante al considerar que, según la legislación, estas dotaciones sólo pueden dedicarse a la construcción de viviendas de protección oficial, y no a los fines a los que el Gobierno local va a destinarlas, como la construcción de unas escaleras mecánicas de acceso a la playa, o el incremento en los costes de los nuevos campos de fútbol o el auditorio. El Plan General de Ordenación Urbana del municipio, en pleno desarrollo, contempla la construcción de 25.000 nuevas viviendas en la población, ninguna de ella destinada a jóvenes o personas con dificultades económicas. El PSPV atribuye a la situación de quiebra de las arcas municipales la necesidad de recaudar recursos mediante la enajenación de suelo y poder cumplir así compromisos adquiridos por los populares en el programa electoral, en detrimento de las necesidades ciudadanas.

En alguno de los casos, las unidades de aprovechamiento permutadas o subastadas pertenecen a planes parciales sin haber reparcelación. La secretaria de Organización del PSPV en la Marina Baixa, Fanny Serrano, explicó que al no saber cuál es la zona del plan parcial en las que están ubicados los terrenos asignados al municipio, los técnicos los han valorado a la baja y el dinero que ingresa el Ayuntamiento es menor.

El PSPV ha realizado un estudio según el cual el aprovechamiento de los seis sectores afectados, que suman 38.641,75 metros cuadrados de techo, se podría traducir en la construcción de 430 viviendas sociales de unos 90 metros cuadrados útiles. El portavoz del grupo municipal socialista, Gaspar Lloret, y Fanny Serrano calificaron de "caprichoso" al primer edil, José Miguel Llorca Senabre, por anteponer proyectos faraónicos al bienestar de la población. "No todos los ciudadanos tienen el sueldo del alcalde, uno de los mejor pagados de toda España, y su acceso a una vivienda es bastante difícil", señaló Lloret.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006