Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell financia sólo un 25% de las ideas planteadas a su plan tecnológico 'estrella'

Gesta, el programa tecnológico que el Consell presentó como un motor que iba a lograr impulsar el crecimiento de la economía valenciana, arranca despacio. La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia explicó ayer los resultados de la primera convocatoria de este programa en la que se buscaban soluciones tecnológicas para 70 problemas distintos. La iniciativa ha recibido 94 soluciones de las cuales se han aprobado 43, aunque únicamente subvencionará 23 con 30.000 euros cada una para desarrollar la solución propuesta.

Las soluciones han partido de 18 empresas valencianas, seis de las cuales son de nueva creación. Las soluciones han sido evaluadas por un conjunto de 150 jueces que han tenido en cuenta la calidad científica, comercial y empresarial. Las soluciones consideradas viables se dividen en "prioridad 1", que son de gran interés y que se financian en esta primera convocatoria, y las de "prioridad 2", que tendrán que modificar determinadas cuestiones.

El secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, explicó que las 20 soluciones aprobadas y no subvencionadas "no tienen la prioridad suficiente, e incluso algunas de ellas se solapan con una solución muy parecida". Y en referencia a las soluciones que el Consell ha decidido subvencionar, Barberá detalló que siete de ellas pertenecen al sector de biotecnología, seis a energía, tres a medio ambiente, seis a procesos industriales y uno al de seguridad.

Barberá defendió durante la presentación que las cifras "ponen de manifiesto el éxito y la buena acogida que ha tenido esta primera convocatoria". Explicó que la primera convocatoria ha llevado a 60 empresas a presentar sus propuestas, 14 de las cuales son de nueva creación.

La próxima edición de Gesta se convocará en el mes de octubre y buscará propuestas de soluciones para problemas que en esta primera edición no se hayan resuelto y otros nuevos.

Empresas tecnológicas

A mediados de ese mes se expondrán los problemas y a principios de noviembre se abrirá la recepción de soluciones, que se cerrará a finales del mismo mes. Barberá recordó ayer que Gesta nació con el objetivo de "obtener de la investigación científica que se realiza resultados inmediatos para su aplicación a nuestra industria y comercio" y añadió que el objetivo global "pasa por contribuir a formar o consolidar empresas de alta y avanzada tecnología".

El Consell ha puesto muchas esperanzas en este programa que tiene su espejo en Estados Unidos. Hasta el punto de que cuando lo presentó el presidente del Consell, Francisco Camps, se defendió que los negocios que surjan de este programa generarán 4.000 puestos de trabajo y lograrán un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) valenciano en un punto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006