Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Astaná y el Phonak, admitidos en la Vuelta a España

Los equipos ciclistas Astaná y Phonak tomarán la salida el próximo sábado en la 61 edición de la Vuelta a España tras recibir la organización de la prueba el permiso de la Comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que había estudiado la implicación de ambas escuadras en escándalos de dopaje. "Hemos recibido la comunicación de la UCI que aprueba las licencias del Astaná y Phonak para participar en la Vuelta, con la única condición de no alinear a ciclistas o directores implicados en casos relacionados con el dopaje", señaló Víctor Cordero, director de la Vuelta a España. Con la inclusión definitiva de estos dos equipos, la Vuelta partirá de Málaga el sábado con 21 equipos.

Unipublic, el organizador de la ronda española, retiró en su día la invitación al equipo Comunidad Valenciana. Ahora acepta en la carrera al Astana, conocido como Liberty Seguros cuando era dirigido por Manolo Saiz, implicado en el sumario de la Operación Puerto, que investiga la red criminal de dopaje paneuropea descubierta por la Guardia Civil y organizada desde Madrid, presuntamente, por el médico Eufemiano Fuentes.

El Phonak, por su parte, anunció su disolución al final de la presente temporada tras verse envuelto en numerosos escándalos relacionados con el dopaje. El último: su corredor estadounidense Floyd Landis se impuso en el último Tour utilizando la ayuda de la testosterona, sustancia por la que dio positivo durante un control realizado en la carrera francesa. Además, también corrían en sus filas Tyler Hamilton - campeón olímpico contrarreloj en los Juegos de Atenas de 2004 y sancionado en abril de 2005 con dos años sin correr tras dar positivo por homotransfusión- y Santi Pérez, que también dio positivo por homotransfusión durante la Vuelta a España 2004, en la que terminó segundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006