Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, propuso ayer la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de cuatro ministerios, de los grupos parlamentarios, las asociaciones de municipios y las comunidades autónomas para "encauzar" el "grave problema" de la emigración extranjera.
Al mismo tiempo, Duran insiste en que el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, que ha sido propuesta por el PSOE e Izquierda Unida-ICV, no es la principal prioridad en el tratamiento de este asunto.
Desde que los dos grupos de la izquierda presentaron la propuesta sobre el voto en las elecciones locales, Duran ha sostenido que el debate sobre este derecho debe extenderse también a los deberes y las condiciones exigibles para su ejercicio. Entre ellas, destaca la de un cierto tiempo de residencia, el compromiso de respeto a los valores consagrados en la Constitución y el conocimiento de la lengua, que en el caso de Cataluña son dos, pues dos son las lenguas oficiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006