Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcionarios municipales se llevan joyas de una casa sin orden judicial

Agentes de la Policía Municipal denunciaron el pasado jueves que funcionarios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se llevaron material de un piso, entre ellos un cofre repleto de joyas, donde la semana pasada encontraron muerta a una mujer que padecía el síndrome de Diógenes, una enfermedad mental que se caracteriza por acumular basura. Los funcionarios carecían de la correspondiente autorización judicial.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando funcionarios de la EMVS encontraron en un piso de la agencia municipal a una mujer muerta en el barrio madrileño de Lavapiés. La vivienda estaba abarrotada de basuras, objetos inservibles y otros de valor como abrigos de visón y multitud de joyas y figuras de cristal "de marcas de prestigio como Christian Dior y Szvaroski", según indica la denuncia policial.

Agentes de la Policía Municipal acudieron a la vivienda para acompañar a los funcionarios que elaboraban el inventario de la misma. Los funcionarios de la EMVS, CGG, FLDA, AAA y MTPG decidieron trasladar algunos enseres de la casa a las dependencias municipales sin la oportuna orden judicial. Los agentes de policía les solicitaron la autorización y les advirtieron de que sin ella no podían disponer de los bienes ajenos. Y les comunicaron que acudirían al juzgado correspondiente para denunciar los hechos.

Traslado de un cofre

Los funcionarios municipales decidieron cerrar la puerta y precintarla y depositar la llave de la vivienda en las dependencias en la empresa municipal. Después reconocieron que llevaban varios días haciendo el inventario y ya se habían llevado algunos objetos a la Sección de Almacén de la Villa. Entre ellos, un cofre color bronce que contenía joyas, un abrigo de piel o un televisor Philips.

El Grupo Municipal Socialista denunció ayer que funcionarios de la EMVS entraron sin orden judicial en la vivienda donde residía la mujer fallecida. El portavoz adjunto municipal del PSOE, Óscar Iglesias, calificó de "intolerable y acción descontrolada" que los trabajadores de la EMVS se llevaran objetos sin orden judicial. Iglesias agregó que "se ha podido incurrir en infracciones administrativas e incluso en posibles delitos penales".

Según informó hoy el PSOE en el Ayuntamiento, los funcionarios se llevaron, sin la debida orden judicial, objetos y enseres propiedad de la mujer fallecida para trasladarlos a un almacén y a la Empresa Municipal de la Vivienda. "Todo ello sin el debido precinto de la vivienda, sin inventario y sin la actuación de un perito judicial", precisó Iglesias.

Para el portavoz adjunto del PSOE, "al llevarse objetos sin inventariar y sin la actuación del perito, no tenemos garantías de qué es lo que se ha sacado de la casa", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 2006